sábado, 11 de febrero de 2017

Cova da Mina

Localidad:
San Esteban de Paleo (Carral)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 13' 34''
W 8º 21' 47''

Breve descripción:
Se trata de una galería artificial excavada en la roca con casi 30 metros de longitud por la que discurre un pequeño riachuelo.
Aunque no se conoce con total certeza, se cree que pudo ser construida en los siglos XVIII o XIX  con el fin de explotar algún tipo de mineral o como mina de agua.
Según dice la leyenda popular, esta cueva y la ya desaparecida cueva de Taboada estaban unidas y conducían a la parte posterior del actual cementerio. Teóricamente pasaría por los lugares de Cancelo, Belvis y A Fraga.
La cueva de la Mina se utilizaba antiguamente para guardar armas y durante la Guerra Civil los perseguidos por el régimen se escondían en esta cueva.
A pesar de que está catalogada por el gobierno municipal como punto de interés turístico su estado de abandono es notable e incluso puede pasar desapercibida entre la maleza que la rodea.

Fecha de la fotografía:
Febrero de 2017.

1 comentario :

  1. Muy interesante,elpaisaje de Galicia esta salpicada de estas antuguas minas de agua. En nuestra finca hay dos. Acaso te has metido hasta el fondo de los 30 m? Hay mas fotos? wstokel arroba yahoo punto com

    ResponderEliminar