lunes, 5 de diciembre de 2016

#64 - Fervenzas: de Castro Rodicio

Localidad:
O Couce (Aranga)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 14' 12''
W 7º 59' 6''

Breve descripción:
Aranga cuenta con una red de rutas de senderismo en las que el visitante puede disfrutar de la riqueza paisajística y natural que contienen sus montes. Esta fervenza, así como la del Rego da Palanca, las podemos ver si nos animamos a seguir la ruta denominada SM.04 de las tierras del Mandeo.
Esta ruta la podemos iniciar en la localidad de Puente Aranga, en el lugar dónde el río Cambás y el Mandeo se unen, desde dónde nos adentramos en medio del bosque caminando por pequeños senderos. Al margen de su longitud, algo más de 6 km., este recorrido cuenta con tramos de cierta dificultad. Caminos estrechos, pasarelas de madera, barandillas de agarre, zonas pedregosas muy inclinadas y resbaladizas, que generan un importante esfuerzo físico en alguno de sus tramos (en ocasiones es necesario utilizar pies y manos para salvarlos con seguridad) todo ello rodeado de una impresionante vegetación. 
Si lo que queremos es visitar las fervenzas existentes en esta ruta, lo preferible es iniciarla en el lugar de O Couce, el que hemos elegido tras el primer intento fallido desde Puente Aranga ya que el cauce que ese día tenía el río Cambás nos impidió cruzarlo para llegar hasta ellas. Aún que es un recorrido más corto (poco más de 2 km.) no carece de dificultad, pero en esta ocasión más bien por las pendientes que por el trazado en sí. Siguiendo las indicaciones existentes en el camino, y tras dejar atrás la fervenza de o Rego da Palanca, llegamos a esta fervenza situada al lado de lo que podría ser una antígua minicentral eléctrica. A partir de ahí, podemos continuar caminando unos 500 metros más y llegaremos a la desembocadura del regato en el rio Cambás, afluente del Mandeo.

Fecha de la fotografía:
Diciembre 2016.

*Coordenadas que nos sitúan en el inicio de la ruta desde O Couce.

No hay comentarios :

Publicar un comentario