lunes, 11 de julio de 2016

Faro de Candieira

Los caballos acompañan al visitante en la bajada hacia el faro
Localidad:
Cedeira

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 42' 39''
W 8º 2' 51''

Breve descripción:
Según un proyecto planteado por el presidente de la Liga Marítima Española, este faro bien pudo ser construido en Cabo Ortegal, proyecto al que en el año 1912 se le añadió la necesidad de instalarlo en Punta Candieira, dando así comienzo a un largo proceso que, a través de prolongadas discusiones, culminó en 1954 con la inauguración de un faro que llevaba construido desde 1929. Su vida hubiera sido muy corta de haber prosperado la petición elevada en 1930 por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol y la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante, así como por la de Navieros del norte, para que se sustituyera ese punto de luz por una estación radiogoniómetrica y un faro de 60 millas de alcance en el cabo Ortegal. La petición pareció muy extrema, y lo que se hizo fue aumentar el alcance del faro hasta las 30 millas, asignándole una característica de grupos de 3 y 1 destellos blancos.
El edificio forma una U en su planta, con la torre, de sección hexagonal, adosada a la fachada marina. Su foco, con un alcance nominal de 16 millas, se eleva 89 m sobre el nivel del mar. Las continuas inclemencias del tiempo obligaron a sustituir la terraza por un tejado de planta con cuya reforma se distribuyeron los espacios interiores. Su primera instalación del alumbrado fue una Dalen con cambiador automático de capillos y quemador de 35 litros.
Una linterna de la Maquinista Valenciana con cúpula transparente hace que sus señales sirvan a la navegación aérea. La renovación del faro tuvo lugar en 1984, al entrar en servicio una nueva instalación eléctrica con un basamiento de mesa giratoria y cuatro paneles de seis lámparas de haz sellado, junto con un grupo electrógeno trifásico como reserva.

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario